Monday, September 12, 2011

El desahogo de una amiga: "¡Este país es una mierda!"

Hay personas que dicen que que la Justicia es ciega; otros alegan que la Justicia es para el que pueda pagarla; y otros aseguran que simplemente que la Justicia... ¿que Justicia?  Mi amiga Melissa piensa que la Justicia es una mierda.

Como muchos de nostros, Melissa es una tipa de la clase "media" jodia.  Ella es de la que se tiene que levantar a trabajar todos los días, pues solo así puede pagar sus cuentas.   Actriz, Improvisadora y Coordinadora de un programa de estudiantes de nuevo ingreso en una Universidad privada de la isla.  En este último trabajo, parte de sus funciones es hacer de "Life Coach" para estos estudiantes, y ayudarle a establecer herramientas para enfrentar los cambios que la vida universitaria implica.  Hace poco se quedó sin palabras positivas para esos estudiantes. Me llamo hace dos semanas y sin decir "jelou" me grita... "¡MANO, ES QUE ESTA ISLA ES UNA SOBERANA MIERDA!".  Solo pude abrir los ojos y preguntar qué habia pasado.  

Resulta que su casero estableció un patrón de acoso, lo suficientemente intenso como para que ella no se sintiera segura en su propia casa.  El casero habia entrado al apartamento sin su consentimiento, a "arreglar" un salidero de agua, y ella le reclamo por eso (el consentimiento, no el el salidero).  En menos de un mes, ella consiguió un nuevo espacio y se fue.  El le habia gritado, si leyó bien, que no le devolveria la fianza.  Ella lo tomó como una reacción del momento y no le dio color al asunto.  A fin de mes, se fue. Cumplió con su contrato y entrego todo a tiempo.  Llego el día de inspeccionar el apartamento, devolver llaves y recuperar su fianza.  Su casero nunca apareció, y cumplio con su amenaza de embolsillarse la fianza.

Por aquello de ser civilizada, Melissa uso lo "canales" que considero adecuados.  Lo llamo, lo volvió a llamar, lo siguio llamando... le agoto la batería al celular con llamadas.  Luego fue al cuartel para que, por medio de una querella, constara que ella estaba cumpliendo con su parte del contrato.  Allí le recomendaron que fuera al Tribunal, pues ese era el foro adecuado para este tipo de situaciones. El Tribunal fue la gota que colmo la copa.  Le dijeron que su caso era una acción de cobro, que tenia que radicar una moción y pagar $50 dolares en sellos de Rentas Internas, para entonces ver si un Juez consideraba meritorio darle luz verde a su caso. Tengamos en cuenta que a sus $400 ya hay que restarle $50 para ver si vale la pena reclamarle al casero, o sea solo le sobran $350 mas los gastos miscelaneos típicos de estas gestiones.  Encabrona' con el sistema y en búsqueda de un desahogo recibí su llamada (ten en cuenta que las letras mayúsculas implican gritos):

-Melissa (M): ¡MANO, ES QUE ESTA ISLA ES UNA MIERDA!
PUERTO RICO ES UN PAIS BIEN PORQUERIA, NO FUNCIONA
NADA.  NO FUNCIONA LA LUZ, EL AGUA, LA EDUCACION, LA
SALUD... ¡NADA FUNCIONA! MUCHOS MENOS LA JUSTICIA Y
LOS DERECHOS. ¡ES UNA SOBERANA MIERDA!

-Alfonso (A): ¿Qué paso Mel?

-M: ¿QUE PASO? QUE UN RICO DE MIERDA LE ROBA A UNA
PELA' COMO YO $400 Y NO PASA NADA.  POR QUE ESE VIEJO
ES UN PILLO, ¡ESO PASO! ¿ADIVINA QUIEN ME PROTEGE?
¡NADIE! NADIE, POR QUE LOS POBRES NO TENEMOS DERECHO
A NADA.  POR QUE PARA PODER TENER DERECHOS, HAY QUE
TENER CHAVOS. 

-A: Ok, esta bien, pero cálmate.

-M: ¿COMO QUIERES QUE ME CALME CHICO, SI ES QUE ESTO
ES UNA MIERDA... ¿A TI NO TE PARECE?

-A: ¡Lo se mi amor, lo se!

-M: ¡AH, Y QUE SE JODAN LOS QUE HACEMOS LAS COSAS BIEN!
SI HACES LAS COSAS BIEN ES POR TU PROPIA CONCIENCIA Y
RESPONSABILIDAD.  POR QUE ESO NO TE ASEGURA QUE TE VAYAN
A RESPONDER BIEN A TI.  PARECE QUE SOLO VALEN LOS CUPONEROS
LOS MANTENIDOS DEL PUTO GOBIERNO.  LOS QUE NOS JODEMOS
TRABAJANDO Y SUDANDO QUE NOS LLEVE EL DIABLO... NADIE, NADIE
ME PUEDE AYUDAR. PARA QUE TENEMOS JUECES, ABOGADOS
ALGUACILES SI NINGUNO ESTA PARA AYUDAR A NADIE.

¡¿REVOLUCUON?! ¿QUE REVOLUCION ALFONSO? ¿COMO LA GENTE
SE ATREVE A PEDIR UN CAMBIO? ¡ESO PASARIA SI LA GENTE NO SE
CONFORMARA CON VER MIERDA, CON COMER MIERDA, CON ESCUCHAR
MIERDAS, CON TOLERAR MIERDAS! MIRA, YO NO SOY UNA FUCKING
HATER, YO SOY SOLO UNA CIUDADANA QUE PONE SU GRANO DE
ARENA, PARA QUE LAS COSAS MEJOREN, CREO EN TRATAR BIEN AL
PROJIMO PARA QUE LAS COSAS MEJOREN, ¡PERO NO SE PUEDE
IGNORAR QUE ESTO ES UNA GRAN MIERDA!  SI NO NACISTE EN CUNA
DE ORO, ¡TE JODISTE!

¿SELLOS DE RENTAS INTERNAS? ¿QUE CARAJO ES ESO? MIRA, ME
DIERON GANAS DE DECIRLE QUE MI RENTA ERA EXTERNA, ¡POR QUE ES
PARA OTRO CABRON! YO PAGO MIS IMPUESTO COMO UNA BUENA
PENDEJA, Y PARA PEDR AYUDA POR UN ATROPELLO TENGO QUE PAGAR
SELLOS... ¿SELLOS? PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR, POR QUE NO
ESTA GARANTIZADO. ¿Q DONDE RECURRE UNA PERSONA COMO YO?
¿JUSTICIA? ¿QUE JUSTICIA MANO? POR FAVOR... ¡QUE RABIA SIENTO!
QUE UNO CUMPLA CON SU PARTE DEL TRATO Y LUEGO TE ROBEN.
ES AQUI ESTA CLARO QUE NO FUNCIONAN LOS DERECHOS... ¡NADA!

Su pensamiento respecto a esa "revolución" y es estado actual en el que vivimos me dejo boquiabierto.  es por que más trivial que parezca, Melissa es el micro de un asunto mucho más grande.  Es cierto, ¿Por qué siempre el que brega bien sale jodio? Esa impotencia y ese coraje son sentimientos que todos estamos experimientando y que se, lamentablemente, se estan poniendo de moda. ¿Siempre nos vamos a conformar con lo poco?

Contándole esta historia a otro grupo de amigos, se dieron distintas reacciones, de la típica y desobligada "se jodio" hasta la que me pareció genial: "¿Por que sus vecinos no se unen y le exigen esa devolución al tipo? Al fin y al cabo todo son y serán víctimas de ese tipo... todo ellos son sus inquilinos y en algún momento se irán de allí. ¿Acaso ellos no temen pasar por mismo que ella?"

Digamos que este comentario fue como el peo rompe-corillo del día.  Todos huyeron, todos se fueron... y nadie, a pesar de reconocer la validez del argumento, fue capaz de defender o no defender el punto.  Ni yo, que había traido el tema,  puede responder con alguna respuesta convincente.  Luego se me ocurrio que este foro sería bueno, y asi podía cumplir con un doble propósito: 1) Reflexionar respecto al hecho que como sociedad estamos como los jueyes... caminando de la'o, y pa'tras, pero nunca hacia adelante; y 2) Si buscas apartamento y ves un letrero de SE RENTA en el Condominio CEBRIAN, en la calle Jesus Tizol en Santurce... ¡NO LO ALQUILES!, tu casero será Luis Brau, y ya sabes que cuento te quieras ir de allí, ¡como mínimo tendras que pagar sellos de rentas internas!

En su ira, Melissa dijo cosas muy ciertas.  Hablamos de mejorar, de reinventar el país que somos, pero siempre nos conformamos con lo mínimo.  No somos capaces de exigir lo máximo.  Hemos caído en la posición "comoda"  del mínimo esfuerzo y así nunca va a llegar ese cambio que tanto deseamos.  Elegimos a los mismo políticos elecciones tras elecciones, seguimos viviendo en las mismas cajas de cemento con 2 ventanas que tanto nos asfixian; valemos solo lo que podemos comprar y pagar; y no  salimos de la cultura del ¡Ay bendito!... Mientras tanto, nuestros estudiantes seguirán en el mismo sistema mediocre, nuestra salud seguirá siendo un negocio y la ceguera de la Justicia nunca será accesible a todos.  Llevo tiempo pensando que estamos viviendo momentos históricos. ¡Si, porque vivir en la mierda también es historia!

Mi amiga logro mudarse, y le ha dado una pausa a esa impotencia que vivió.  Eso no quiere decir que ha abandonado su reclamo, quiere decir que esta buscando otra opciones de cómo reclamar sus derechos. Su lucha continua, mientras sus vecinos siguen caminando como los jueyes... Nosotros también.

2 comments:

  1. Este foro cumple con varios propósitos. Yo me siento así como "Melissa", aunque sea una vez a la semana, al relacionarme con l@s demás y recibir sus "servicios". Lo peor es que en cuanto los "inconformes" reaccionamos ante la mediocridad l@s demás nos tildan de problemáticos, controversiales, rebeldes y revoltosos. El detalle es que nuestro sistema disfuncional está tan mal diseñado que cuando los conscientes "levantamos nuestra bandera" resultamos perdiendo ante la sociedad.

    Ahora bien, en lo personal, NO desisto NI quito mi dedo del renglón. (Puede sonar clichoso) cuando me muera NO irá conmigo NI lo materialista NI lo superficial de este vano mundo sino que lo único que me vendrá hacer compañía serán mis convicciones, ideales, principios y valores y eso... NADIE LO PODRÁ EVITAR NI ME LO PODRÁN QUITAR. Mientras tanto, debemos continuar viviendo como "Melissa"(sin desertar) y aportando "nuestro granito de arena" y… ¿Sabes qué? Mientras tanto, l@s demás... allá ellos con su consciencia, y que se sigan consumiéndose en su propia y apestosa mierda.

    BEDELIA

    ReplyDelete
  2. A Mel que le "decore" el apartamento vacante al casero HP. Total, para eso son las fianzas.

    -Roberto

    ReplyDelete