Wednesday, January 25, 2012

en 25 días

Hagamos un recuento de los eventos acontecidos en lo que va del mes de enero de este controversial año 2012.  La lamentable muerte de Karla Michelle por culpa de un payaso que piensa que disparar al aire es cool; Karla Michelle vestida de virgen en su Funeral; Despues de estar muerta en el olvido de muchos fallece Ruth Fernández, Lou Briel y la desagradable vista a su "camel toe"; Gricel y el desafortunado caso del "amigo" pato que le saco las tetas al aire; La ira de muchos ante el análisis de Puerto Rico que publicó el Huffington Post; el caso Rivera Guerra y el toallazo de los PNP's y finalmente las explosiones solares que prometen ponerse mejores (acorde con la histeria boricua)... ¡El 2012 ha venido A FUEGO! Tan solo van 25 días, y pensar en el recuento de eventos agota emocional y mentalmente al mas fuerte.

El tan temido calendario maya. Imagen obtenida de la Internet. 

Karla Michelle es la víctima mas reciente de nuestra inmadurez social. No hay mucho que abundar, pues, a mi entender, solo aquellos que han pérdido a un ser querido de esa misma manera deben comprender la frustración, impotencia y coraje que la familia de Karla Michelle debe estar viviendo en estos momentos.  A los demás solo nos queda ser solidarios y trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad.  Solo comentaré de un detalle que me pareció morboso, absurdo y egoísta.  Haberla visto vestida como el personaje de la Virgen María que ella estaba por interpretar sino hubiese sido por esa infame bala. Que me perdonen los miembros de su familia y aquellos puritanos, pero esa imagen de una niña fallecida con vestiduras celestes me perturbo.  Claro esta, yo se que los funerales son para los vivos, y digo esto por que hace ya casi un año comprendí que los funerales no son para el ser fallecido, son para el vivo, para el que se tiene que quedar y lidiar con la perdida; y si fue así como sus padres quisieron lidiar con su partida, pues yo se los respeto... ¡pero no me hagan de esas imágenes unas publicas! Querer preservar esa imagen "virginal" de la niña me pareció demasiado. Hay que tener en mente, que los medios y los políticos se encargaron de hacer de esto, un evento público y social, y desde esa perspectiva reacciono.

Encima de todo esto, se muere Ruth Fernández, y TODOS la lloran y lamenta la partida. Señores, Ruth Fernández estaba overtime en este mundo. Vivía en el olvido de mucha gente, y ¿ahora todos la lloran? La negra de Ponce esto, Titi Ruth lo otro, ¡Arriba corazones! por aquí, y ¡Arriba corazones por allá! TONTERÍAS. Que somos unos hipócritas. Si lo primero que todos hacemos es negar nuestra negrura y ahora salimos a decir cuan orgulloso estamos de "La Negra de Ponce" ¿Que nos importaba ella? ¡Que mucho barrieron el piso con el dinero de la Casa del Artista y el Tele-Coquí! Para el chisme si que le dimos importancia, pero como la salud de un anciano no vende periódicos ni anuncios de televisión, pues nos hicimos y seguimos haciendo los de la vista larga.  Fíjense en lo miserables que somos, que fuimos capaces de reseñar el camel toe y los mahoncitos apretados de Lou Briel durante el funeral de esta señora. Nos olvidamos de la muerta y de paso, ridiculizamos al otro. ¡No te digo yo! 

Sigue corriendo el mes y llegan las benditas Fiesta de la Calle San Sebastián.  Este año me estrene en las Fiestas como residente del Viejo San Juan.  Hace ya unos dos o tres años que iba de día, veía las artesanías, los eventos musicales y me recogía a mi casa temprano.  La idea de coger chinazos y que me pisen por media hora para un par de cervezas y unas empanadillas no esta en mi lista de placer.  Así que muy emocionado me prepare.  La pase muy bien, y la experiencia fue mejor de lo esperado, pero ya el domingo estaba hastiado de ver a tanta gente. El sábado en la noche saque a pasear a mi perro, y el basurero era impresionante.  ¡Que puercos somos! Por cierto, quiero enviarle saludos a la madre del pendejo o pendeja que golpeo en mi puerta el sábado en la noche. Eres bien cool y bien nítido como persona, ¡te quiero conocer! ignorante. Mas impresionante aun es ver como la Alcaldía y el grupo de organizadores expreso que había sido un evento tan bien organizado (inserte sarcasmo en el tono), y que la gente se comporto a la altura esperada. ¿De que estamos hablando, si la tarima que ubica al final de la Calle San Sebastián, frente a la escuela Abraham Lincoln estuvo como 4 días mas allí, en el mismo medio, cubriendo un montón de basura. ¡Cuan organizados somos!... Somos la ostia del Caribe de lo organizados que somos. Asumo que por eso es que tenemos la excelente calidad de vida que llevamos. 

Hablando de calidad de vida, hace unos días atrás leí una columna de LATINO VOICES del Huffington Post. Específicamente, de Mónica Gutiérrez, una joven que no es Puertorriqueña, pero por lo visto ha establecido lazos afectivos con la isla. Para desagrado de muchos, a mi su reflexión (pulse aquí para leer) me encantó.  Muchos resultaron indignados y fueron a sus respectivos blogs, a reaccionar a la columna de Gutiérrez. ¿Cuál es el problema? Ah es cierto, la verdad duele.

"Nothing is black or white.  There are millions of colors and many shades of grey.  But in general terms the place is somehow afected by polarizing extremes.  For example, black people often defined themselves as whites.  At the same time whites from there are often defined as colored people in the US and abroad (racism is that absurd!).  Its society is consumerist to nauseating levels, however it doesn't even produce its own basic foods.  Most people there think agriculture is something denigrating, as if a food's more natural environment was a can.  The situation is so fragile, that if external supply would cease, the alimentary crisis would be devastating in a matter of weeks.  Poor people often act like they are rich.  And the upper class shows off a very rare brand of pride that stems from not owing their country, like it is some king of great idea.  Educated people are often very ignorant of their own culture and history.  But at the same time simple people possess a tightly knitted thread of intelligence that goes from one generation to the next and weaves the fabric of an undeniable insular identity."

Insular identity... yo creo que por ahí es que empezo la ofensa de muchos. ¡Que nadie hable mal de mi Isla, y mucho menos una extranjera! Quien lo haga comete Pecado Capital. Pecado Capital es que nosotros mismos permitamos las paupérrimas condiciones en las que vivimos y no hagamos nada al respecto.  Mente de colonizado, insular identity. Si, por que Puerto Rico es una colonia, acostumbrada al mantengo, a ser un bocabajo,  con un complejo de colonizado inmenso, que es incapaz de pararse en sus propios pies y rescatar lo poco que queda... pero cuanto nos ofendemos por que uno de afuera diga cosas de nosotros que no queremos oír. Señores, lo que se dice en el Huffington Post es una realidad, y mas que ofendernos, debemos alarmarnos. Así nos ven desde afuera, así nos estamos comportando. 

Mire si la cosa es seria que el Canal del Gobierno despidió a quien fue victima de una broma donde solo se vio un trainning bra. ¡Por favor! No me digan que a Gricel se le vio una teta, es mas un poco del pezón.  Estaba mas cubierta que niña pre-adolescente.  Peor aún, hubo insinuaciones de infidelidad con el Argentino, el mismo que saco sus nalguitas y su varonil gistro al aire como evidencia de su incuestionable masculinidad.  Ya lo dijo Juan Gabriel "lo que se ve no se pregunta". Por eso, casualmente, nadie se ofendió; pero por un poco de tela femenina ya se formo el escándalo. ¡Ay ya, lo mas moralistas! Establece la alta gerencia del canal que hay que velar por la imagen publica y moral de su talento. Jajaja... El canal 6 es la cuna de la moral. ¿Cuantos programas, de relevancia, han sido cancelados por esta Administración? Alguien que me refresque la memoria, por que no estoy claro en eso y cancelar programas de contenido cultural, que apelen a nuestra Puertorriqueñidad, para mi, si es un acto de inmoralidad.  Ahora bien, un aplauso al mismo Pueblo que eligió a esta bien comportada Administración por la solidaridad que tuvieron con Gricel. De este tipo de contradicciones se refería Mónica Gutiérrez. 

Finalmente, Rivera Guerra... Lo que es el timing, por que estoy seguro que si ahora vuelven a atropellarlo, mientras el susodicho esta en su Bici-jangeo, a nadie le importaría si sobrevive o no.  Es mucho lo que tenemos que aprender de Rivera Guerra, siendo la lección mas importante: "el que tiene padrino se bautiza". Existe en mi un grado, incorrecto, de insensibilidad al asunto.  Ya no me sorprende el descaro de los políticos. Queda evidenciado que son capaces de todo. Rojos y Azules... los Verdes no por que aún no han podido ocupar las sillas y los Anaranjados... ¡coqui!... Esta vez es Azul, pero si hubiera sido Rojo con un Rojo en el poder, estoy seguro que la historia seria igual. Aun no tenemos opciones dignas... pero, ¡que digo!, si la opción está en nosotros mismos, los que ya no toleramos este corrupto diario vivir. Cierto es, es que muchos no nos atrevemos. 25 de enero de 2012 y todo esto es solo el principio en Iracundópolis. Que año pesado el que nos espera, ¡Que los Mayas nos cojan confesa'os!

2 comments:

  1. Excelente mi amigo escritor! Voy a publicar en mi página para que mis contactos lo lean!

    ReplyDelete
  2. Superb!!!! Este blog cada vez se pone mejor!!!!!

    ReplyDelete